26 de mayo de 2012

Besugo1, Besugo2, Pez.

De izda a derecha: Besugo1, Besugo2, Pez.
Esto va a ser lo más parecido a un entreno específico que voy a hacer para mi primer Triatlón, el de SantaPola en dos semanas.
Madrugadita con amigos.
Trote de 7 km rodeados de roca y mar.
Baño en nuestra querida cala.
Unas cuantas brazadas saludando peces.
Y a casa con una sonrisa.

Creo que en la prueba no va a ser tan romántico, pero intentaré como siempre, disfrutar del momento. Además me apetece probar eso de las transiciones. Incluso lo de nadar, aunque reconozco que me sigue dando bastante cague.

No esperarme en el podium (en el que entregan los trofeos a los más rápidos, digo).

Enlace a las fotos que el año pasado estuve haciendo por allí. Este año a ver si salgo en alguna.


PD: y el tendón ya se está quejando más por 3 saliditas seguidas. Eso no va nada bien. La semana que viene tratamiento con infiltraciones. Ya os cuento.

24 de mayo de 2012

Gorilas en la niebla


Qué gustazo volver a la rutina de las madrugadas.

Pocos kilómetros pero intensos.
Conversaciones.
Amaneceres.
Agua.
Roca.
Frío.
Sol.
Luna.

Y hoy además, intensa niebla.

Siempre diferente.
Siempre interesante.
Siempre merece la pena.

16 de mayo de 2012

CSP 51

Azteneta 51 km. Con una sonrisa nos despedimos

No  me he eqviocado no. Nuestra CSP fue de 51 kms. La terminamos en Atzeneta.
Aunque sería más correcto decir que abandonamos, que nos retiramos, que no pudimos más con esta durísima carrera que solo consiguieron terminar grandes luchadores como los nativos Hortensia, David y Elias.
Pero es que estos verbos tienen una connotación de pérdida que no compartimos, que no se refleja en nuestra sonrisa, que no tiene nada que ver con lo que vivimos.
Alvaro y yo sabíamos cómo veníamos a esta ultra, tocados por lesiones y con poco entreno, así que nuestro objetivo, nuestra meta, en ningún momento era acabarla (lo que no quiere decir que no lo deseáramos y lucháramos por ello), sino llegar al siguiente control DISFRUTANDO de todo lo que nos encontráramos a nuestro paso.
Cuando eso dejara de ocurrir, teníamos claro que nos iríamos a casa con los nuestros.





La culpable

Y esto ocurrió en Atzeneta (km 51), y por el motivo menos esperado.
No fue mi tendón de Aquiles (que casi ni lo noté y ahora está mejor que antes), no fueron los dedos de Alvaro (que evidentemente le molestaban en las bajadas), no fueron los calambres por el calor (que los tuvimos como todos y los controlamos con las sales), no fueron los más de 35 grados que soportamos a mediodia (que los sufrimos pero incluso así nos reímos)...
...fueron mis queridas ampollas al más puro estilo Javalambre. En el mismico sitio.

Y como ya sabíamos lo que venía a continuación, y que más km con este monstruo en el talón me iba a quitar la sonrisa de la boca, no tuve ninguna duda. Quedaban tantos kilómetros todavía.
Aquí vuelvo a casa.
Con el único malsabor de que conmigo sabía que detenía también a Alvaro, pero íbamos en el mismo barco y con el mismo timonel.

Pero este es el final de algo que comenzó a las 6:00, en las pistas deportivas de la Universidad Jaime I de Castellón, dónde los 6 Nativos sonreiamos nerviosos ante lo el reto que empezábamos.

Los Nativos en la salida de la CSP115



Abrazos, fotos, buenos deseos...
Y desde aquí cada uno a su ritmo.
Como era lógico.
Alvaro y yo nos quedamos rezagados, muy conservadores, mientras Pez, Elias, David y Hortensia tiran a buen ritmo por delanta. Todavía nos esperan en algún tramo, pero poco a poco los perdemos de vista.

Pronto se nos une al grupo Jose, compañero de travesía durante la Javalambre, otro loco de los ultras. Conversamos, trotamos, andamos en las subidas... y así van pasando los primeros controles y kilómetros. No queremos forzar la máquina, pero el cuerpo y la temperatura nos pide trotar. Sabemos que luego, con tanto calor y a saber qué mas, probablemente no podamos. Y eso hacemos siempre que la pendiente nos lo permite.


Vino, cecina y lugareños: Ultra en esencia



Concentrados en no dejarnos ningún diamante en el camino, olisqueamos todo lo que nos rodea. Así nos detenemos ante la mistela y los rollos artesanos que gentilmente invitaban al pasar por La Pedra Borriol.

Y así también atisbamos este pseudoavituallamiento paralelo en La Bassa, con vino y cecinas de cabra y jabalí, en el que sólo nos faltó sentarnos en la mesa.
 Agradecer a tan buena gente que compartiera con nosotros todo lo que tenían.

Seguimos adelante, rumiando este trozo de carne desecada. Lo que gastamos en jugos gástricos para desmenuzarlo lo ganamos en sales, seguro. Aunque Alvaro quizás lo estuvo repitiendo un poco más de lo normal  (vaya carnisero!).

En el tramo siguiente hasta Les Usseres, el sol comienza a implantar su justicia. Nadie se atreve a trotar a nuestro alrededor, el aire se queda inmóvil, cuesta respirarlo, y comenzamos a ver la escabechina que va haciendo entre los compañeros.
Nosotros lo padecemos, pero lo aguantamos bien. Bebemos mucho, sobretodo yo, y paramos a mear con frecuencia, y como "Picha española nunca mea sóla", aprovechamos para mirárnoslo el uno al otro. El tuyo cómo va?. Pues algo más oscuro. "Y el tuyo?. Joder Agua de roca, cristalino. Pero cómo lo haces, si no puedo beber más".

Nos referíamos evidentemente al color del pis. El DOC, que conoce muy bien el caso clínico de Alvaro PocoPis, ordena aumentar ingesta hídrica forzada tras la evaluación de la coluria. El paciente se embrutece, pero Doc ya no le teme. Son muchas horas juntos y me atrevo a subir el tono de mis prescripciones hasta que conseguir el adecuado cumplimiento...."Que bebas más agua, joder!firmaba en la receta.
En les Usseres nos refrescamos bajo el grifo. Qué gustazo. Y nos zampamos unos buenos bocatas. Estamos contentos, animados, disfrutando de cada momento, felices de estar allí,  así que aprovechamos el momento para llamar a la gente que queremos y compartirlo.
Seguimos adelante.

Pero al poco tiempo tenemos que parar. Comienzo a notar los primeros síntomas de las ampollas en mi talón derecho y, alertado, mi querido enfermero-ponevendas hace lo que puede. Seguimos. El calor se hace sofocante.
Verdaderamente insoportable. Los que no han balanceado bien esfuerzo / hidratación / sales, van cayendo. Algunos en forma de lipotimias mientras se dejaban llevar en procesión. Otros inmovilizados por los calambres. Otros simplemente, sedientos y apostados en el porche de alguna masía habitada, en la que afortunadamente recibían asistencia.


Pese a todo continuamos.
Y pese a todo no perdemos la sonrisa.
Seguimos disfrutando.
Conforme nos aproximamos a Torrocelles, (km 42), las nubes van ganando terreno, consiguen aplacar la intensidad del sol y los primeros truenos empiezan a escucharse.
Sonreimos. El calor ya se ha acabado por hoy.

Torrocelles 42. Mi punto de vista.
En Torrocelles nos encontramos con Pez, que nos cuenta su aventura y su decisión de no continuar hacia CSP y dirigirse directamente hacia Penyagolosa por la MIM. No conseguimos convencerlo de que nos acompañe, por poco que nos quede de recorrido. Conseguimos reirnos de nuestra situación. Y al poco nos despedimos, tras revisar los talones, que ambos van tocados y tras comer algo.



Grandesss sonrisas antes de abandonar.




 
Queda poco que contar. De Torrocelles hasta Atzeneta hay 7 km de distancia. Los hacemos trotando en su mayoría. Pensando en el resto del equipo, cómo iran?. Deseamos saber noticias de ellos. Y nos seguimos centrando en paso a paso, en el siguiente control, en no pensar más allá.
Pero en Atzeneta, la realidad se impone en forma de grandes ampollas repletitas de suero.
Con una sonrisa le digo a Alvaro que se acabó.
El resto ya os lo he contado.

12 de mayo de 2012

Retirada. A casa felices como perdices

En Atzeneta terminamos la aventura. Algo mas de 50 km. Y yo de nuevo con las ampollas como en Javalambre. Al final no ha sido ni el tendon, ni el calor, ni las piernas.... Las jodidas ampollas de nuevo. Pero bueno, sinceramente nos retiramos MUY SATISFECHOS de haber disfrutado hasta este momento. Sin dejar nada en el camino. Siguen mas nativos en el camino. Ya os contare mas. Ahora a descansar!

Torrocelles 44

Km 25. Avituallandonos y disfrutando

Salida de csp115

11 de mayo de 2012

Previsión CSP 115

Pegoman informa:
Bona nit Nativos y otras alimañas. Se acerca el día del paseo por las sierras de Castellón y es momento de actualizar las previsión meteorológicas. Al tratarse de un trayecto tan largo y precisar de bastantes horitas para realizarlo vamos a tener un poco de todo.
El sábado por la mañana nos levantaremos con cielos despejados y una temperatura muy agradable de unos 15-16º. El viento en calma y la humedad alrededor del 60%. Por tanto un día perfecto para correr. Pronto el Sol empezará a calentar sobre nuestras cabezas y alcanzaremos los 24-25º al medio día y por tanto habrá que estar bien hidratados. Al mismo tiempo y por efecto de la calor y un poco de inestabilidad que llega en altura propiciará el crecimiento de nubes conectivas que terminarán formando alguna tormenta a última hora de la tarde, más posible cuando más cerca de Teruel estemos, así que no correr demasiado para no mojarse por completo y de esta forma llegar a las zonas más al interior bien entrada la noche que será cuando las tormentas cesen. La mínima será más fresquita la noche del sábado al domingo y bajarán hasta los 10-11º. De nuevo el domingo será una día soleado hasta las tormentas de la tarde, pero para entonces todo habrá terminado, o eso espero.
En resumen, buen fin de semana para correr aunque con el riesgo de alguna tormenta débil-moderada vespertina en el interior de Castellón.
Un abrazo y bona sort a tots.



9 de mayo de 2012

No-Material Obligatorio para la CSP-115

En la web de la carrera tienes la lista de material obligatorio y recomendado (pincha aquí).
Pero yo no quiero hablar de eso.
Yo quiero no olvidarme de grabar bien algunas experiencias y emociones que rodean esta aventura. Y quiero disfrutarla desde el km 0, con intensidad, sabiendo que tengo muchas posibilidad de que no consiga terminarla debido a la lesión del aquiles que arrastro y la falta de entreno secundaria.

Pero mientras pueda, intentaré:

- Disfrutar de la emoción de juntarnos casi 2000 locos bajo el arco de SALIDA,  con los nervios de tener por delante más de 60 km para la mayoría, que ya está bien, y 115 para unos pocos.

Ermita de Torrocelles
 - Detenerme un buen rato en la Ermita de Torrocelles (km 43)
 El sitio es de una gran belleza, con un centenario olivo que se va a llevar más de un abrazo, y además, aquí nos toca despedirnos de más de un amigo que habremos hecho en el camino. Las caras reflejarán lo que nos queda pasar a cada uno y espero poder ayudar y ser ayudado. 
Por el camino encontrarás muchos árboles como éste, centenarios, llenos de años de vida, con troncos que no puedes abrazar completamente en solitario, pero que eso no impida que les pidas consejo.


Vistabella, y en segundo plano, Penyagolosa


- Cuando estemos subiendo hacia Culla, no deberíamos olvidarnos de echar la vista hacia nuestra izquierda. 
Cuando ganemos altura, por encima de la sierra que nos flanquea, podremos disfrutar de una de las vistas más espectaculares (y demoledoras quizás) del recorrido. En línea casi recta veremos el pueblo de Vistabella en primer plano (nos faltan unos 20 km) y por detrás, en segundo plano, el Pico de Penyagolosa (para el que quedan otros 55 más), que completaremos haciendo una gran S.
Bonito pero demoledor si vas tocado. Mucho ánimo allí.



- Si alcanzo Culla, compartiré unos pastelitos de la Pantera Rosa (y sonrisas) con los que me rodeen. Espero que sean los grandes amigos y mejores personas con los que inicio esta aventura: Alvaro, Pez, David, Elias y Hortensia. Tengo uno para cada uno de ellos. Pero si me sobra alguno, porque me he quedado muy atrás, quizás te toque a tí, si participas.



- Vistabella (km 86) te recibirá de repente.
Tras superar un pequeño collado aparecerá frente a tí, coronando una colina. Quizás tengas la suerte (o no, depende cómo te lo plantees) de que el atardecer ilumine al mismo tiempo la sonrisa que seguro pones al alcanzar este punto de la carrera.
Me pienso parar a disfrutar este momento, si lo alcanzo, y abrazarme con el que tenga a mi lado, que espero sea Alvaro (que se deja).



- Y donde me pille la noche, elegiré un buen sitio para observar ese bello cielo estrellado que sólo se disfruta en este tipo de aventuras, me acordaré de los diamantes que llevo recogidos durante el camino, y daré gracias al infinito por haber aguantado hasta ese momento.

- Y más diamantes que encontraré por el camino, seguro.
 

Que no se te olvide echar todo esto a tu mochila.
No pesa.

7 de mayo de 2012

¿Con las Hoke ONE ONE a la CSP-115?

Con la ONE ONE por Serragrossa

Hoke ONE ONE - Recomendaciones extraidas del artículo de CdM (pincha en el link para más información)
- Por su ligereza y clamorosa amortiguación, estaría indicada para todo tipo de corredores, aunque especialmente para los más pesados (más de 75-80kg).
- Por el mismo motivo anterior, las carreras ideales para calzar este modelo, serían carrera de larga distancia, con poco componente técnico en bajada. Por su amortiguación (una vez más) también las podríamos recomendar a los corredores sin experiencia (debutantes) a la hora de afrontar cualquier tipo de carrera sin que sobrecarguen mucho su tren inferior, aunque ya están avisados sobre cómo se comporta la zapatilla en bajadas técnicas.
- No vamos a olvidarnos de los corredores más ligeros o incluso los más experimentados, que la podrían utilizar para cualquier larga carrera o rodaje, donde los ritmos sean muy lentos.
- Las Hoka Mafate no están diseñadas para correr grandes distancia por asfalto, y sí para quien busca una zapatilla ligera y cómoda para correr por la monte.
- Ideales también para los que tengan problemas con las ampollas, y quieran una zapatilla cómoda y sin apenas riesgos de rozaduras.

Y yo me pregunto, porqué no me las había probado antes, si son para mí... (corredores pesados, lentos, pies delicados, larga distancia...)

Y afortunadamente las pude poner a prueba este fin de semana al prestarme un modelo de mi talla, aunque de asfalto (modelo Bondy). Todo ello con vistas a quizás, probarlas en la CSP.
Ya sé que una máxima en las carreras es no estrenar nada para la carrera, y menos unas zapatillas. Pero es que este ultra es especial en tantos motivos, que uno más...

Hecho un Cristo en la bajada
Mis sencillas observaciones apoyan lo requetedicho por los experimentados. La comodidad se nota en seguida. La amortiguación también, y aunque a priori a esto se le supone una ventaja, ese rebote me da la sensación que voy un poco a merced, en las bajadas, sin controlar la marcha, demasiado separado del suelo y me falta sensación de controlar la bajada, cuando no es una pista. Y por supuesto, con un riesgo considerable de caida si el terreno es técnico, y sobretodo en mi caso, que voy de estreno con estas zapatillas.
En fin, quizás más adelante les de una oportunidad (puesto que no creo que rebaje nunca los 70 kg ni acelere de los 5 min/km), pero de momento, no me las llevo a la CSP

6 de mayo de 2012

Cala Supermirafiori. Las Negras

Cala Supermirafiori
Algún compañero planteó la catalogación de vehículos abandonados en parajes, creo que durante la carrera del Xorret del Catí, dónde escondido en el fondo de un barranco se encontraba un buen ejemplar.

Yo aporto el mío y lo llamo así: CALA SUPERMIRAFIORI
Coordenadas36° 45′ 35″ N, 2° 6′ 26″ W
Modelo del vehículo: no identificado
Estado del vehículo: grado máximo de destrozo
Belleza del enclave: dudo que alguien me gane en este apartado.
¿Cómo llegó? Por encima de esa cala está la carreterita que desde las Negras lleva al camping, con alguna curva más que expuesta. Me imagino el resto. A esta calita sólo se llega trepando algunas rocas y dejándote mojar los pies en otras zonas.




Adjunto detalles del vehículo por si alguien consigue identificarlo. Yo le he llamado el supermirafiori porque me encanta esa palabra. Era un modelo del Seat 131 que me trae sonrisas de la infancia.

3 de mayo de 2012

GoPro vídeo: Una tarde de barranquismo

Agua, roca, amigos y una GoPro para dejar constancia. El resultado, este divertido y refrescante vídeo. Espero os contagie algo de felicidad.

1 de mayo de 2012

k#: La manguera

Es una tontería. Pero me resulta de lo más estimulante.
Pegarte una ducha con una manguera, al sol,  es algo que me encanta.
Quizás porque me trae recuerdos de Formentera, de una casa vieja y sencilla, pero aislada y soleada, con una manguera calentada por el sol en un lateral, y la sonrisa acude sóla.
Quizás por el contraste de agua fresca y solecito.

Hoy este ha sido el fin de fiesta a una tempranica salida con mi amigo Jaime.

Ambos estamos reanudando nuestros trotecicos tras sendas lesiones (aunque de la mía quedan rastros), y disfrutando nuevamente de esta pasión que nos ha unido. Benditos blogs.

7 am del 1 de mayo.
Salimos a desayunarnos la correspondiente porra en San Juan.

 Y desde allí hacia Orgegia, donde alguien ha abandonado varios VHS junto a un algarrobo. Los estuvo visionando allí y se le olvidaron? Restos de un antiguo videoclub que cerró por apostar por el formato beta? Poco probable. Un marrano como tantos habitan nuestros campos parece lo más posible.


Repasamos la oferta: "La isla de las cabezas cortadas", "Eraser", "La Jungla de Cristal"... clásicos del cine.

No tenemos tiempo para pelis y seguimos con nuestro corto.
Hoy son sólo 17 km en unas dos horicas, que nos terminan de llevar al mirador de Orgegia, descenso por rastros hasta el barranco y de allí a la Albufera.
A Jaime le toca spa del de verdad.

Yo con mi manguera.